Francisco J. Sardón

Francisco J. Sardón

Valladolid (España)
PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física
Presidente

Francisco José Sardón Peláez es una persona que ha dedicado su vida a defender la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Siempre supo que quería trabajar por la defensa de las personas con discapacidad y poner en marcha servicios que fomenten su participación activa e inclusiva en la sociedad.
Ya en 1988, tras el accidente de coche que le ocasionó una tetraplejia, una lesión medular grave, tuvo claro que quería tener una vida social participativa y por eso contribuyó en la creación de ASPAYM CyL, siendo socio fundador en 1992.
Posteriormente tuvo cargos de responsabilidad en la asociación, fue secretario general, y después presidente durante 8 años de ASPAYM Castilla y León, y su fundación, entre los años 2004-2012. También ha participado en múltiples campañas para la prevención de accidentes de tráfico.
Dirigió la revista Avances, dedicada a la actualidad de las personas con discapacidad y desde ese punto activo siempre ha ido adquiriendo más cargos de responsabilidad en el ámbito asociativo, como la presidencia de Cermi Castilla y León, que es el órgano más representativo de personas con discapacidad en la región, al que pertenecen las 11 federaciones más importantes de la discapacidad y que agrupa a más de 250.000 personas con discapacidad en Castilla y León.
Además compatibiliza su cargo en Cermi con la presidencia de la confederación PREDIF, la entidad referente en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, que en la actualidad representa a más de 100.000 personas y más de 400 entidades a nivel estatal. Ahora mismo desde PREDIF, Francisco Sardón se centra en promocionar el desarrollo de la figura del asistente personal, como prestación que da sentido a la autonomía personal y a la filosofía de la vida independiente de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.